header-photo

Richard Dawkins y el "gen egoísta"

Richard Dawkins


Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico.

Fue titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford hasta el año 2008.

Es el autor de una obra publicada en 1976 con el nombre de “El gen egoísta” , que afirmó la visión evolutiva de los genes, y que introdujo los dos términos siguientes: meme y memética. En el año 1982, realizó una contribución a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en el libro El fenotipo extendido, que explica que los efectos fenotípicos pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.

Dawkins sostiene que no existe un creador sobrenatural y que la creencia en un dios personal puede calificarse como un espejismo, como una clara falsa creencia.

Dawkins esta a favor de la observación hecha por Robert M. Pirsig en que "cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.”

Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico y uno de los intelectuales públicos contemporáneos más influyentes en lengua inglesa.

Richard Dawkins  

¡El gen egoísta

El gen egoísta:, es una obra de divulgación sobre la teoría de la evolución, redactada por Richard Dawkins en el año 1976. En ella se interpreta la evolución de las distintas especies desde un punto de vista genético.

Según esta teoría, el gen es una unidad evolutiva fundamental. A través de esa idea se pretendía acabar con ciertas confusiones orginadas para explicar determinadas características de los seres vivos. Analizando la evolución desde este punto de vista genético, se pueden explicar los fenómenos de selectivos grupales. Este libro también es reconocido por introducir el concepto de meme.

La teoría de Dawkins establece que son los genes, los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins define el gen como una unidad informativa heredable que produce efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produzca efectos distintos, denominada alelo.

El egoísmo es una metáfora con la que Dawkins explica que el porcentaje de posibilidades de que un gen prospere está determinado por su capacidad de adecuación al medio.

Un gen de un organismo continúa existiendo si este ser se reproduce. Y los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan los alelos tenderán a ser heredados por un número cada vez más elevado de individuos.


 

Opinión  
Esta obra tiene una tesis muy acertada para explicar los comportamientos humanos sin dejar de tener en cuenta que el ser humano es al fin y al cabo una especie más en el reino animal y que se comporta como se comporta porque en el fondo es esclavo de un mecanismo muy previsible donde lo esencial de todo es la transmision de los genes hacia la generación futura o lo que es lo mismo: la reproducción.



Enlaces 
Ted  (En esta página se encuentra el video "Richard Dawkins on militant atheism", está en ingles pero debajo del video te da la opción de poner subtitulos)




0 comentarios:

Publicar un comentario