header-photo

Células madre

*¿Qué son?

Célula madre es una clase de célula que es capaz de regenerarse mediante divisiones mitóticas  y, por lo tanto, crear células de tejidos maduros, funcionales y diferenciados según de su grado de multipotencialidad.

“La ciencia de células madre es una de las áreas más importantes en la investigación biomédica actual. Ya ha dado ideas claves sobre la escurridiza biología del desarrollo humano y tiene un gran potencial para aumentar nuestra comprensión sobre enfermedades devastadoras”.


Célula madre
 

*Células madre embrionarias.

La gran mayoría de los tejidos de un ser adulto tienen células madre que permiten su renovación o su regeneración cuando se produce algún daño.
Bajo unas condiciones adecuadas, estas células pueden conservar la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.
Algunas células madre adultas tienen la capacidad de distinguirse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que están, como por ejemplo las células madre de la piel. Es común que en algunos documentos se las denomine stem cells, en inglés, donde stem quiere decir tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».

Embrión y célula madre embrionaria.



*Células madre adultas

Las células madre embrionarias son las que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que son capaces de formar absolutamente todos los tipos células de un organismo adulto. Una característica de las células madre embrionarias es que tienen la capacidad de mantenerse de forma indefinida, formando una célula idéntica a ellas mismas al dividirse, y manteniendo un número estable de células madre. Hay técnicas experimentales en las cuales se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto suponga la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que pueden dividirse indefinidamente sin perder propiedades.

Célula madre adulta


*IPS 

Las células IPS son células adultas programadas para comportarse como células madre embrionarias.  Estas células no podrían ser usadas en los pacientes ya que el uso de virus para reprogramar las células adultas predispone las células a cáncer. Por tanto, estas células no pueden reemplazar la utilización de células madre embrionarias. Hay un acuerdo entre los investigadores de células madre, incluidos los científicos que han desarrollado células IPS, que la investigación debe continuar en todos los tipos de células madre incluidas las derivadas de embriones.
Se hicieron algunos de los trabajos anunciados en noviembre de 2007 en la Universidad de Wisconsin por parte de James Thomson. Las primeras etapas de este trabajo utilizan células madre embrionarias de embriones restantes de fecundación in Vitro (FIV). Esto habría sido ilegal en Michigan, que muestra cómo las restricciones bajo la ley de Michigan sofocan el descubrimiento y les impiden a los científicos de Michigan participar en esta investigación crítica.


IPS


*Aplicaciones terapéuticas

El trasplante de células madre se lleva a cabo desde hace muchos años en el tratamiento del cáncer para regenerar la creación de la sangre y para poder reconstituir el sistema inmunitario. Hasta ahora, las células madre que más han sido trasplantadas son las de la médula ósea. En el futuro, las células madre de la sangre de cordón umbilical podrían reemplazarlas, ya que son jóvenes, se desarrollan de forma muy rápida y por eso son biológicamente superiores.
Además se ha comprobado que las células de la sangre del cordón umbilical permiten los transplantes que no son compatibles con el paciente, causando que un mayor número de enfermos puedan ser curados.
La sangre de cordón umbilical es de aplicación inmediata, no requiere tratamiento en el donante al estar preservada desde el nacimiento, tiene mayores índices de compatibilidad.
 

*Legislación

La Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de la Dignidad del Ser Humano prohíbe la “creación de embriones humanos para fines de investigación”. Pero, esta ley sólo sirve en los parlamentos nacionales y cada país goza de su propia autonomía para asignar de su propia forma las normas y las leyes acerca de la investigación con células madre de embriones humanos. 
Actualmente, la Unión Europea no tiene una legislación común sobre el uso de células madre procedentes de los embriones.
Hay menos gente en contra a la hora de obtener células embrionarias de embriones ya existentes, es más, esta práctica ya se está utilizando en Suecia y Reino Unido, y Finlandia, Grecia y Países Bajos, también lo permiten legalmente, y Bélgica, Dinamarca y Francia por ahora estudian hacerlo. España, Irlanda, Dinamarca y Austria lo prohiben.



Enlaces


http://www.youtube.com/watch?v=RPnYzHTS5w0

http://prevenirlaceguera.blogspot.com/2010/10/celulas-madre-un-estudio-experimental.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/25/biociencia/1059128677.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/01/biociencia/1254420719.html

http://www.tocogyn.com/aplicaciones-terapeuticas-celulas-madre.asp

http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php

http://www.youtube.com/watch?v=vZchDId3XiI&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Célula_madre

http://www.hazteoir.org/node/17927

http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html



                        
                                             1º NIÑO CURADO CON CÉLULAS MADRE

 



TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE PARA EL AUTISMO

 

Impresoras de órganos

En medicina los trasplantes de órganos son algo bastante difícil y complejo de llevar a cabo. Muchas veces el organismo rechaza un órgano con células ajenas, lo cual puede llegar a complicar severamente la vida del paciente, siendo muy difícil tratar este tipo de casos.
En la Academia Kanagawa de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Tokio, el doctor Makoto Nakamura ha encontrado una alternativa a este problema, la cual puede calificarse sin lugar a dudas como tecnología de punta. Se trata de una impresora de órganos.
Funcionando básicamente como la impresora que tienes al costado de tu ordenador, esta impresora de órganos se encarga de diseñar órganos humanos a través de la reproducción de células del propio paciente, lo cual evita el problema de que el organismo rechace órganos compuestos de células de un organismo ajeno.
Lo que hace esta innovadora impresora es posicionar células en diferentes capas superpuestas desembocando así en estructuras orgánicas tridimensionales diseñadas como órganos de nuestro cuerpo, para así ser aplicados en trasplantes.
Esta impresora demandó nada más ni nada menos que tres años de trabajo, y con ella ya se han impreso pequeñas estructuras orgánicas. Se espera que dentro de veinte años sea posible imprimir con ella un corazón humano.

Biomoléculas orgánicas

Las proteínas constituyen el grupo de biomoléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos, ya que, por término medio, suponen el 50% del peso celular seco.
Son polímeros denominados polipéptidos, constituidos por la unión de unas moléculas llamadas aminoácidos, que se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Su importancia se debe a la enorme variedad de funciones biológicas que desempeñan, ya sea en calidad de moléculas estructurales o como partícipes en multitud de procesos. Dicha diversidad de funciones hace que estas moléculas se encuentren presentes en todas las estructuras orgánicas, pero se trata, por otra parte, de moléculas específicas, característica que determina la identidad biológica de los distintos organismos vivos.








 http://www.slideshare.net/maeeviuus/biomoleculass